Origen e Información del Apellido Yeo

El apellido Yeo

Cuando dices tu apellido "Yeo" ¿no se te quedan viendo sin saber cómo se escribe? Se los tienes que repetir, "YEO, y griega... e... o... YEEEOOO". O a lo mejor ya ni te esperas y desde en un inicio se los deletreas. No es un apellido común en México, así que a veces la gente te pregunta: ¿de dónde viene ese apellido?

El origen del apellido Yeo en México está relacionado con Sahuayo, pequeña ciudad del estado de Michoacán, México. Por su fonética, el apellido Yeo parece de origen oriental y efectivamente lo es; en países como China y Singapur el apellido Yeo es común. Sin embargo, el origen del apellido Yeo en México es de origen español.

Asimismo, la heráldica y documentación más antigua que hemos encontrado nos indica que el apellido Yeo también tiene un origen nativo en Inglaterra.

Origen Español

El apellido Yeo en México

Encontramos evidencia en los archivos parroquiales consultados en el Archivo General de la Nación, de un español: Juan Lleu, originario de Sevilla, Reinos de Castilla. A los tres días del mes de diciembre de 1755 se casó en México, en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia). Su apellido sufrió una transformación para convertirse en Yeo. Sus descendientes se establecieron principalmente en Michoacán.

Con base en los documentos encontrados deducimos que el apellido Yeo en México proviene del Lleu español. Sin embargo, ¿podría ser que el apellido de Juan Lleu sea a su vez una transformación del Yeo inglés? Esto solo lo sabríamos extendiendo y profundizando la investigación con datos europeos.

De Lleu a Yeo

En el Padrón Parroquial de Santiago Sahuayo correspondiente a 1809 dice:
"Doña Lucía Figueroa viuda tiene dos hijos José María y Eugenio Yeu..."

En el Archivo General de la Nación existen registros de los bautizos y matrimonio de los hijos de Eugenio Yeu, su nombre aparece escrito de diferente forma:

En 1822 aparece como Eugenio Lleu.
En 1823 está como Eugenio Yeu.
En 1824 quedó anotado como Eugenio Yeu.
En 1829 aparece como Eugenio Yeo.
En 1838 era Eugenio Yeo.
En 1840 quedó registrado como Eugenio Yleo.
En 1855 volvió a aparecer como Eugenio Yeo.
En 1857 está como como Eugenio Yeo.

Eugenio Yeo/Yeu/LLeu es ancestro de la familia pero ¿cuál era su verdadero apellido?
Con su registro de bautizo, el registro de matrimonio de su papá y su abuelo la duda quedó resuelta: su nombre completo es José Eugenio, hijo legítimo de Joseph de Lleu y Lucía Figueroa.
Joseph de Lleu es a su vez hijo de Juan Lleu, originario de Sevilla.

Eugenio es la persona que posiblemente llevó por primera vez el apellido Yeo en México, pero ¿cuál fue la primera familia Yeo? No consideramos a la familia de Eugenio como la primera familia Yeo de México, ya que sus hijos habían sido registrados como Lleu, Yeu y Yeo:

Ygnacio Yeo Gracián (aprox. 1815)
Ma. Agata Lleu Gracián (1822)
José Antonio María de Jesús Yeu Gracián (hija) (1823)
José Antonio Yeu Gracián (1824)
Trinidad Yeo Gracián (hija) (1826)
José Ramón Yeo Gracián (1829)
Ma. Guadalupe Yeo Gracián (hija) (1839)

Ygnacio se casó con María Buenrostro.
José Antonio se casó con Benita Gonsales.
Consideramos a las familias Yeo Buenrostro y Yeo Gonsales como las primeras familias Yeo en México.

En la sección Árbol Genealógico puedes ver la familia de Juan Lleu y su descendencia.

Origen inglés

El apellido Yeo en Inglaterra es mencionado en fechas tan tempranas como 1346, en Devon.

Es un apellido derivado del lugar donde un hombre vivió o poseía una tierra. En este caso quiere decir "(residencia cerca de) un arroyo o corriente de agua o tierra cerca de un arroyo", en el antiguo lenguaje Sajón llamado "ea" común en Devon y Sommerset, y en francés "eau" evolucionando a "yeau", y finalmente Yeo.

El escudo de armas de la familia son tres patos o gansos azules sobre un fondo plateado y con una franja en V invertida color negro. Hay evidencia de la existencia de este escudo en iglesias en Devon, Inglaterra.

Más información del origen inglés del apellido Yeo en The Yeo Society.

Escudo de Armas Yeo

yáng kanji

Origen Chino

Yeo es un nombre chino común.
Dependiendo del dialecto, Yeo es una forma de escribir Yang. Puede escribirse como Yang, Yeo, Yeoh, Yong, Yeung, etc. Yang como nombre o apellido tiene diferentes significados:(1)
[Yang] es un apellido chino que hace referencia a un árbol.
[yáng] es un nombre chino que significa levantar o propagar.
[yáng] es un nombre que significa lo masculino; el yin-yang se refiere a la dualidad y contrastes.

Yang es el sexto nombre más común en China.(2)

Más información del origen chino del apellido Yeo en:
(1) Meaning of Chinese names
(2) Yutopian Enterprises

Origen Japonés

Una de las primeras ideas que nos vienen a la mente es el origen japonés del apellido Yeo. No es posible que el apellido Yeo tenga su origen en Japón debido a que la sílaba "ye" no se puede escribir en japonés. Tampoco es posible escribir "je" ni "lle", lo más cercano sería "ie".

Entonces ¿cómo es que la moneda japonesa es el "Yen"? La moneda japonesa se llama "en". Un "en" se dice "ichi en" y se puede abreviar como "i en".